Búsqueda personalizada

domingo, 11 de enero de 2015

Porqué decirle no a la doma y a las jineteadas


Desde Especismo Cero emitieron su postura con respecto a la doma y la jineteada y consideramos importante darla a conocer para tener en claro porque se considera violencia hacia los animales y no apoyar ni fomentar este tipo de actividad.

De Especismo Cero:
En Argentina, las jineteadas se realizan en diferentes puntos del país, en "festivales" y otros eventos, considerándose parte de la tradición.¿Cuáles son los motivos por los cuáles nos oponemos tanto a las jineteadas como a cualquier tipo de doma?
  1. Las muertes ocurridas en los campos de jineteadas no son accidentes. Las jineteadas representan violencia en sí mismas y un gran sufrimiento para los animales, por tanto es de esperar que ocurran estos hechos, como ya ha sucedido en "festivales" anteriores que se llevan a cabo en diferentes épocas del año. Mientras los veterinarios participes, afirman que los caballos en las jineteadas son "bien tratados" y ante su muerte no se puede denunciar ninguna irregularidad, se diga por el otro lado que las jineteadas no son violentas. Cabe entonces preguntarnos lo siguiente: si las condiciones -de explotación- en los campos de jineteadas cumplen con todas las condiciones para que los caballos no "sufran maltrato" ¿por qué mueren los caballos? No es esta una prueba misma de que el espectáculo es violento y peligroso en sí mismo y atenta contra la integridad de las víctimas?. Finalmente, el problema no son sólo las muertes sino el uso que se hace de los demás animales como si sus intereses no importasen, por ejemplo su interés en no ser dañados física ni psicologicamente.
  2. No existe doma no violenta  La doma es la práctica de sometimiento donde se castiga física y psicologicamente a un animal hasta lograr que obedezca. Las jineteadas son un espectáculo donde se monta a otros animales durante un tiempo especificado y se lleva adelante en una competencia según distintos reglamentos. Los defensores de los animales no pedimos domas menos violentas. No existe doma no violenta, dado que la misma siempre significa un proceso para posterior utilización de los animales para beneficio del ser humano. "Domar", no es más que una palabra quizás más suave para nombrar lo que en verdad representa: sometimiento, violencia y también hasta la muerte misma.
  3. Los caballos no son herramientas a disposición del ser humano. Aunque en la actualidad muchos animales son utilizados como esclavos, el trabajo de Especismo Cero es trabajar para darle a los demás animales la oportunidad de disfrutar de sus vidas, dejando de ser propiedad de los humanos. Los demás animales no son herramientas, ni cosas; son seres que sienten y desean disfrutar de sus vidas, tal y como los humanos deseamos disfrutar de la nuestra. 
  4. Un esclavo bien alimentado no deja de ser un esclavo. Cuidarlos en unos momentos no justifica que merezcan ser torturados luego. Aunque los golpes durasen "sólo unos segundos" debemos oponernos rotundamente a la violencia hacia los demás animales; los humanos no lo aceptarían para ellos mismos y nadie lo quiere para sí mismo.
  5. Las tradiciones no son justas por ser repetidas una y otra vez, sino que sólo nos enriquecen y pueden ser válidas con el correr del tiempo si no se realizan a costa del sufrimiento de otros.
  6. Festival SI, jineteadas NO. Desde el movimiento de Derechos Animales valoramos la importancia de las fiestas de nuestro pueblo pero entendemos que también podemos celebrar sin hacerlo a costa de la integridad de otros. 
  7. Cuando hablamos de construir un mundo igualitario, esto debe incluir indudablemente a los demás animales. Dejarlos fuera de consideración moral por el hecho de pertencer a otra especie, es lo que conocemos como especismo, término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard Ryder. El especismo es injusto por diversos motivos: uno de ellos y de fundamental importancia es que los demás animales también poseen la capacidad de sentir y, por lo tanto, de sufrir y disfrutar.

1 comentario:

  1. Por favor, ruego que se termine el mal trato a los caballos, las jineteadas y la traccion a sangre....

    ResponderEliminar