Búsqueda personalizada

lunes, 7 de enero de 2013

Proteccionistas van a la Justicia tras la muerte de una yegua en Jesús María

Fundamentan que la jineteada de Jesús María trasgrede la Ley Sarmiento que prohíbe actos públicos que hiera o mate animales. 


La Fundación en Defensa y Protección de Animales realizará medidas contra el festival de Jesús maría tras la muerte de una yegua en plena jineteada.
El desgraciado episodio tuvo lugar la noche del sábado en la segunda jornada de la 48va. edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María cuando en plena jineteada una yegua cayó y murió en el acto al desnucarse, ante numeroso público que asistió al espectáculo.
La yegua, llamada «La Roseta», que con la monta de Juan Cruz Córdoba competía en representación de Santa Fe, alrededor de las 23 cayó en el campo del anfiteatro aparentemente desmayada y murió desnucada.


Laura Baggio, presidenta de la Fundación, señaló que iniciarán acciones judiciales debido a que este tipo de espectáculos trasgrede la Ley 14.346 que protege a los animales contra actos de crueldad. Al respecto señaló que en su artículo 3 la normativa prohíbe realizar “actos públicos o privados de riñas de animales corridas de toros, novilladas y parodias que los mate, hiera u hostilice”.
“Esto no va a quedar así, ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo que se había desbocado y chocó contra la vaya que separa la doma de la gente”, recordó Baggio.
La proteccionista destacó además que “es muy difícil cualquier medida contra el festival ya que se mueven muchos intereses económicos alrededor de este espectáculo”.
Aseguró además que “los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”.
“Yo tengo filmaciones de las cosas que les hacen antes de la jineteada, ya que el caballo que mejor espectáculo hace es el que está más loco”, añadió la mujer.
La referente en la lucha contra el maltrato de los caballos señaló en este sentido que trabajarán en una estrategia judicial para pedir la prohibición del Festival,  a sabiendas de que es “un objetivo muy difícil teniendo en cuenta los intereses que se mueven alrededor de el con la excusa de que el dinero recaudado va destinado a las escuelas. Yo querría que un fiscal actúe de oficio para ver qué porcentaje de ese dinero tiene ese destino”.
Sostiene que “se podría hacer un espectáculo de esta naturaleza sin hostigar a los animales”.

Responsabilidades
La ley Nacional Sarmiento prevé penalidad contra su contravención. Baggio señaló que “en Córdoba son los municipios y la Provincia los organismos de control, pero no hacen nada”.
“En este caso debería actuar un fiscald e oficio, ya que hay un delito contra la ley penal, es el único lugar del país donde se ofrece un espectáculo de estas características”, añadió.

Fuente: La Mañana de Cordoba

1 comentario:

  1. hasta cuando van a abusar de los seres animales, unos con la excusa de trabajo otros con la excusa de espectaculo, habría que hacerlos cumplir el papel de los caballos en una y otra exposición

    ResponderEliminar