Búsqueda personalizada

Nuestra Propuesta

La problemática de los carreros involucra varias áreas que hay que controlar: el trabajo infantil, la marginación social, la seguridad vial, la salubridad. Es frecuente ver carros conducidos por menores, a veces sin supervisión o compañía de mayores. Accidentes de tránsito causados por estos anacrónicos vehículos. La marginación social inmersa en el tipo de trabajo para el cual estos caballos son usados frecuentemente: el cirujeo en basurales y en la vía pública, mas el maltrato animal, la desnutrición admitida por los mismos carreros, la carga excesiva que deben tirar, los cascos mal herrados, etc.

Caballos Libres Salta apoya el Proyecto de Ordenanza de Reemplazo Gradual de la Tracción a Sangre en Salta, presentado por el Concejal Raul Medina en Julio de 2010 ante el Concejo Deliberante. El mismo propone el reemplazo gradual de los caballos trabajadores por vehículos alternativos, brindando una notable mejoría en la calidad de vida, tanto a nivel economico como social y cultural, de los carreros, con educación vial y talleres de fortalecimiento en general. De esta forma posibilitaría que los niños en edad escolar estudien y no se encuentren expuestos a daños irreversibles. Finalmente, los vehículos alternativos tendrían control por parte de tránsito, lo que evitará que sean conducidos por menores.

El próximo 15 de diciembre el Concejo Deliberante de Salta tratará el proyecto de ordenanza que propone el reemplazo gradual de la tracción a sangre en Salta, como modo de poner fin a una situación que representa una sistemática violación de normas de orden público.

El proyecto prevé

1) Implementar un "Programa de Educación Vial y Conciencia Ciudadana" como respuesta a la grave amenaza vial que representa la circulación de los carros de tracción a sangre, como vehículos clandestinos que carecen de todo tipo de control.

2) También la implementación de una campaña de información y concientización dirigida a toda la comunidad, y en especial a los dueños o tenedores de vehículos a tracción a sangre.

3) Facilitar a los propietarios de vehículos a tracción a sangre su reemplazo por un vehículo de carga, gestionando créditos sociales solidarios.

4) Asistir legar e institucionalmente a los carreros, brindándoles asesoramiento y colaboración a fin de constituir cooperativas de trabajo, para desarrollar sus actividades económicas. Es decir, un acompañamiento social a ellos y sus familias.

Sin dudas, esto significa un avance para nuestra sociedad generando trabajo digno y permitirá el progreso de cientos de familias de carreros que sufren exclusión social.