Los Zoótropos que circulan en Córdoba
Vehículo multipropósito diseñado por la Fundación Leonardo Da Vinci
más info: http://www.ldv.com.ar/fldv/index.html
Ante Proyecto educativo y dignificador-social de la Fundación Leonardo da Vinci
(Asi se hizo en Cordoba)
Hay violencia cuando, en una situación de interacción, uno o varios sujetos actúan en forma directa o indirecta, concentrada o dispersa, causando daños a una o a más personas o a uno o mas animales del planeta en diferentes grados, ya sea en su integridad física en todos los casos, y en particular al genero humano no solo en lo físico sino, en su integridad moral, en sus posesiones o en sus participaciones simbólicas y culturales.
El trabajo de cartonero, como trabajo marginal e insalubre, emerge de una situación concreta de desigualdad social y económica, es el medio de subsistencia de familias y comunidades enteras que viven en un contexto de marginalidad producto de un modo especifico de producción y distribución de las riquezas en una sociedad global. Transformar (dignificar) el trabajo de cartonero, es decir, los medios y las condiciones de subsistencia, debe necesariamente transformar el entorno socio-cultural. Esta recíproca transformación del ámbito productivo y socio-cultural se hace posible a través de la capacitación técnica y la educación en valores.
Este proyecto liga el mejoramiento de las condiciones de subsistencia con la creación de valores comunitarios, solidarios capaces de producir y reproducir un nivel de vida mas digno. Para lograr dicho objetivo se dictarán talleres barriales que integren la capacitación técnica (herrería, carpintería, mecánica ligera, electricidad, soldadura, mantenimiento, etc) con el desarrollo de una mirada ciudadana moral-reflexiva, capaz de conducir a la comunidad hacia formas de trabajo solidario y un modo de vida basado en el respeto por el otro, en la responsabilidad social e individual y en el cuidado del medio ambiente.
Estas capacidades, negadas en la situación actual en la que los medios existentes no garantizan la reproducción de la vida, implican un modo más genuino de relación con los otros y con el medio que posibilitan el desarrollo de la existencia.
La transformación de las condiciones y medios de producción deban ir acompañados con una transformación en los modos de relación para garantizar efectivamente el desarrollo y la reproducción de la vida. Como afirma el filósofo latinoamericano Enrique Dussel necesidades como el afecto, el respeto, la ayuda mutua, la responsabilidad, permanentemente negadas en la insensibilidad egoísta que reproduce el sistema social, son tan básicas para el desarrollo y reproducción de la vida como las satisfacciones materiales.
El proyecto educativo para transformar a los recicladores humanos será pues la base sustentadora del proyecto productivo en la transformación de la cultura del tratamiento de los residuos y al ampliar las capacidades humanas que posibiliten la inclusión de estos ciudadanos a la sociedad y la liberación de los equinos en particular.
En virtud de éstos objetivos debemos generar una alfabetización (para quienes no hayan completado el primario), de vialidad, ética ciudadana, salud e higiene y educación ambiental.
En este marco, es donde contextualizamos este Programa Integral partiendo de la necesidad de generar intervenciones El modelo ecológico o sistémico hace hincapié en que, para cambiar el comportamiento individual, los programas de intervención no sólo debe trabajar con los individuos, sino también la dirección de las organizaciones y los grupos de compañeros, familias, comunidades, medios de comunicación, políticas influyendo en las personas. Esto modelo alienta a los grupos de ambos sexos y de a los hombres a pensar en:
· Cambios necesarios en todos los sectores de la sociedad.
· Diferentes estrategias en los diferentes niveles de acción que se se producen a esas cambios;
· El papel de los diferentes actores en estos cambios sociales.