El conflicto con los carreros, quienes se venían manifestando en reclamo contra la ordenanza que establece el reemplazo de sus carros tracción a sangre por zootropos, finalizó ayer luego de una reunión entre los trabajadores y el jefe de Gabinete municipal, Jorge Vidal Casas.
En el encuentro, el funcionario y los carreros acordaron un plan de trabajo conjunto para regular la actividad. Para superar el conflicto, el municipio les presentó la propuesta de promulgar la ordenanza y, cuando se la reglamente, incorporar una prórroga en los plazos para reemplazar sus actuales carros, realizar un censo real de los carreros y verificar el estado de los vehículos, además de los controles sanitarios a los animales. Para ello, Vidal Casas propuso la creación de una comisión que estará integrada por Estela Soto, por Jefatura de Gabinete; Ivette Dousset, secretaria de Acción Social; Carlos Saravia, por el Concejo Deliberante, y los delegados de los carreros Benito Ayón, Julio Cruz y Carlos Camacho. Todas estas personas participaron ayer de la reunión.
La comisión fijará el plazo para el corte definitivo de los carros.
La medida deja expuesta la intención de la Municipalidad de hacer cumplir la ordenanza vigente, pero a la vez contempla la existencia de un sector económico que necesita de la actividad para subsistir. De esta manera, respeta la autoridad del Concejo Deliberante, que sancionó la ordenanza, pero evita caer en una prohibición que dejaba a un sector vulnerable de la sociedad sin su medio de trabajo. Más aún, propone una mesa de trabajo, con todos los actores involucrados, que haga cumplir la ley y contemple las necesidades del sector.
En diálogo con El Tribuno, Vidal Casas adelantó, además, que se acordó que los carreros se van a inscribir como monotributistas para tener la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. “El encuentro fue positivo porque logramos ponernos de acuerdo en la regulación de la actividad de estos trabajadores que merecen estar insertos y en blanco en el mercado laboral”, destacó.
“La intención del intendente Isa es que se ayude a la gente, pero siempre dentro de la legalidad, y que tenga la posibilidad de insertarse en el mercado laboral; que haya paz social, sin conflictos ni problemas, se logra con diálogo”, cerró.
Por su parte, el delegado de los carreros, Benito Ayón, se mostró conforme con el resultado de la reunión.
Ayón destacó que “vamos a tratar de que la gente que se empadrone pueda acceder al aporte solidario que nos permita a futuro jubilarnos”.
“La reunión fue positiva, por lo que la protesta se terminó; esperemos que el tiempo y el trabajo de la comisión confirmen lo que convinimos hoy (por ayer) para no tener que volver a manifestarnos”, señaló.
Fuente: Diario El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario