Por la erradicación de la Tracción a Sangre en Salta y explotación equina
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Principales males que aquejan a los caballos que tiran carros
1.- Falta de vacunas exigidas: Las vacunas exigidas son contra la anemia equino infecciosa, cada dos meses, y la vacuna triple, cada tres meses.
2.- Deshidratación: Se reduce la elasticidad de la piel y las mucosas facilitando heridas y llagas. Grave disminución de orina y materia fecal.
3.- Lesiones en el aparato digestivo: Parasitosis, cólicos abdominales y rupturas intestinales.
4.- Edad: Es usual ver animales en edades inadecuadas arrastrando carros pesados: muy jóvenes (menores de 3 años) y muy viejos (mayores de 10 años) y hembras gestantes y lactantes.
5.- Fatiga Extrema: La sobrecarga y las extensas horas de trabajo (hay casos en los que el animal trabaja de día y de noche para 2 personas distintas) producen cambios bruscos de humor, desmayos y estrés general acabando rápidamente con su salud.
6.- Laceraciones y caídas de la piel: Heridas producidas por fuerte roce o rasgadura. También se presentan parásitos cutáneos y hongos.
7.- Problemas dentales: Los más comunes son fracturas, fisuras y abcesos molares que sin tratamiento producen pus en la raíz del diente, dolor intenso y provocan daños en órganos adyacentes así como desnutrición por no poder comer.
8.- Infección y fractura de cascos: Produce cojeras y fuertes dolores en sus miembros.
9.- Desnutrición: Deterioro general por falta de una adecuada alimentación. Se presenta enanismo.
10.- Introducción de palos por el recto: Produce dolor y por ende mayor velocidad pero los destroza por dentro.
11.- Estrés general: El continuo trabajo en la calle genera gran malestar a los caballos que son animales de campo. Deben soportar el ruido de los autos, la emisión de gases, el pavimento que lesiona sus cascos por lo general mal herrados y accidentes automovilísticos donde se ven gravemente involucrados.
12.- Alteraciones de la visión: Se presenta fotosensibilización. Suelen quedar tuertos por lesiones con golpes de soga. Los tapaojos inadecuados llegan a producir cataratas o úlceras. Hay casos de pérdida total de la vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario