Búsqueda personalizada

jueves, 9 de diciembre de 2010

Repercusiones en la prensa!!!!

DICTAMEN FAVORABLE PARA ELIMINAR EL USO DE ANIMALES DE TIRO EN LA CIUDAD
Un dictamen favorable para el proyecto de ordenanza que busca reemplazar a los animales de tiro desató ayer una cadena de mails originada en una entidad civil denominada Proyecto Caballos Libres, que replicó por decenas un correo electrónico con fotografía adjuntas de caballos maltratados, con el anuncio de que el proyecto será tratado en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 15. 
El envío lleva adjuntas además las fotografías de todos los concejales con el texto "de ellos depende este cambio hacia el progreso, hacia una sociedad más justa en el trato a sus animales y hacia la inclusión social de un grupo históricamente marginado, los carreros. La circulación de los carros de tracción animal constituye una situación irregular que viola diversas normas. Son vehículos clandestinos, de fabricación casera. No cuentan con las mínimas medidas de seguridad para circular (frenos adecuados, luces, etc), la dirección de transito no los controla, los animales son maltratados, no se cumple la ley de protección a los animales".

El proyecto del concejal Raúl Medina (Frente Salteño) tiende a la eliminación progresiva de animales para impulsar vehículos y dispone como primera medida la institución del Programa de Educación Vial y Conciencia Ciudadana, cuyo principal objetivo consistirá en lograr, paulatina y gradualmente, la prohibición del uso de la tracción animal en el tiro de vehículos en el ejido municipal. A tal efecto, la norma otorga un plazo de 360 días, a partir del cual la autoridad de aplicación comenzará a hacer efectiva la prohibición, comenzando por la zona centro.

Asimismo, el artículo 3º del proyecto dispone: "La vigencia de la prohibición… deberá ser precedida de una amplia campaña de información y concientización dirigida a toda la comunidad y, en especial, a los dueños o tenedores de vehículos de tracción a sangre animal".

La sanción por el incumplimiento de estos preceptos consistirá en el secuestro del animal, que será remitido a un lugar apropiado con personal idóneo, para su cuidado, custodia y manutención hasta tanto sea posible devolvérselo a su dueño.

En otra etapa del Programa, el proyecto propugna facilitar el reemplazo del animal por un vehículo de carga tipo zootropo o triciclo. Para ello, el Departamento Ejecutivo podrá disponer de créditos sociales que permitan a carreros el acceso a tales vehículos, así como celebrar convenios con entidades locales, como escuelas técnicas, etc., que contribuyan al diseño y distribución de un vehículo económico que suplante el uso de animales en el tiro de carros.

Fuente: Nuevo Diario Salta (El diario chiquito)

1 comentario:

  1. De a poco la gente comienza a abrir sus ojos...ojalá algún día, pronto, los caballos de Salta sean libres!!

    ResponderEliminar