Búsqueda personalizada

jueves, 30 de noviembre de 2017

Luján prohíbe la tracción a sangre y sacará de circulación las carretelas


Hay 19 recuperadores relevados que serán incorporados a programas sociales. Desde el 8 de diciembre secuestrarán los caballos.

La Municipalidad de Luján de Cuyo oficializó por medio de un decreto la prohibición de la tracción a sangre en las calles del departamento. 

Según destacó el secretario de Gobierno, Sebastián Bragagnolo, ya se está notificando a aquellas familias lujaninas que tienen relevadas y que viven de recolectar e intentar recuperar residuos utilizando carretelas tiradas por caballos. 

Hasta el 8 de diciembre se notificará a estas familias, mientras que a partir de esa fecha se secuestrará y decomisará la carretela y el equino. 



“Tenemos identificadas a 19 familias con la misma cantidad de carretelas, que circulan por las calles de Luján y tienen residencia en el municipio. El foco no está centrado solamente en la defensa de los animales, sino también en mejorar la calidad de vida y social de quienes viven de ello; y en disminuir los riesgos de tránsito”, indicó el funcionario municipal.

Además de mejorar las condiciones sociales y laborales de los recuperadores urbanos y de minimizar los riesgos de accidentes viales, otro de los objetivos de la erradicación de los vehículos de tracción a sangre (TAS) es contrarrestar la formación de basurales. 

“No se trata de la erradicación de una fuente de transporte o trabajo, sino de desarrollar alternativas socioeconómicas para quienes desarrollan esta actividad, protegiendo asimismo a los animales contra el maltrato. A quienes se dedican a esto se los va a incorporar a los programas ya vigentes”, siguió el secretario de Gobierno lujanino.

Se trata de planes sociales con contraprestación de servicios. 

Los Andes - Opcional Todo a la chapa - 300x250
El primero de ellos es “Construyendo mi futuro”, mediante el cual los vecinos realizan tareas de limpieza en la vía pública. Trabajan 5 horas al día a cambio de unos 6.000 pesos al mes. 

El segundo de los programas es el de Estacionamiento medido, y contempla la posibilidad de sumarlos como tarjeteros.

“La incorporación a estos dos programas va acompañada del ingreso a una capacitación de empleos. La idea es que en los 5 o 6 meses que se desempeñan en los programas, se vayan preparando también. Y luego el municipio los postula cuando alguna empresa del sector privado solicita un trabajador”, siguió Bragagnolo. 

El decreto obliga a los dueños de los vehículos de tracción a sangre a entregar el caballo y el carro a fin de que la comuna proceda a poner a disposición la adopción del animal o entregarlo a las autoridades provinciales. 


Quienes deseen acceder al programa deberán cumplir con los siguientes requisitos: acreditar residencia en Luján de Cuyo, acreditar además el efectivo uso del animal y carro, y ser mayores de edad (comprometiéndose de esta manera a no utilizar el vehículo de tracción a sangre).

Los adherentes recibirán un subsidio en efectivo por única vez, además de la incorporación inmediata a alguno de los programas descriptos.

Asimismo, la dirección de Desarrollo Humano elaborará un Registro Único de Recuperadores Urbanos con el objeto de establecer un censo que determine la cantidad exacta de personas con residencia en el departamento que se dedican a la recolección informal de residuos mediante el uso de carretas. 

Dicha área será la encargada de administrar y gestionar el subsidio.

Por su parte, la subsecretaria de Tránsito y convivencia ciudadana será quien proceda a secuestrar y decomisar los carros y animales que se encuentren circulando en infracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario