Por la erradicación de la Tracción a Sangre en Salta y explotación equina
lunes, 3 de octubre de 2011
BUENOS AIRES: 18 caballitos muertos en la Peregrinación a Lujan - Pedido a las autoridades
Señores autoridades y organizadores de la peregrinación a Luján:
"Nos dirigimos a uds. porque en la 67° Peregrinación a Luján han muerto 18 caballos víctimas de maltrato, tortura, deshidratación, agotamiento físico, etc. Todos hechos de crueldad infame, siniestra y penados por la ley. Es doble o triplemente grave que estos 18 caballos asesinados, más los que han quedado malheridos, lastimados y en malas condiciones, haya sido en el marco de una peregrinación religiosa, en esta ocasión hacia la Basílica de Luján. Triplemente porque se trata de una sociedad -la bonaerense argentina- que de acuerdo a su historia, de acuerdo a la literatura conocida, de acuerdo a canciones y relatos, profesa amor, cariño, sentimientos de agradecimiento hacia la dulce y noble compañía del caballo. Por hechos así, de unión y de reconocimiento hacia la nobleza del caballo como gran compañero del hombre -del hombre gaucho-, es que se celebra el 20 de septiembre el día del caballo en Argentina.
Suponemos que ustedes comparten nuestra preocupación y que no están de acuerdo con estas prácticas de maltrato hasta la muerte de los caballos, en situaciones de sufrimiento atroz.
¿Se imaginan lo que es morir de cansancio? ¿morir por deshidratación? ¿morir por golpes y de dolor? ¿morir después de horas de ser atado a una camioneta que no se detiene, que no da tregua, que agobia? ¿no recibir agua, ni pausa, ni descanso, ni consideración alguna?
Estar a merced de gente que no tiene en cuenta la velocidad adecuada ni los términos adecuados: ¿A quién se le puede ocurrir que esta forma esté permitida? No está permitido maltratar a los caballos, está prohibido! (Ley Sarmiento, Ordenanzas Municipales, Derecho Natural, cuestiones de ética mínima, etc).
Ahora bien, no es sólo nuestra la obligación de hacer todas estas reflexiones, es obligación de todos: nuestra, como ciudadanos no cómplices y de todos los involucrados: organizaciones concurrentes, policía, Iglesia, miembros de la iglesia, Intendente (a), medios oficiales, medios religiosos relacionados que difunden este evento, asociaciones civiles relacionadas, bomberos, etc.
Esto debe parar porque es una perversidad manifiesta que se cobra la vida de los caballitos en cada procesión y nadie hace nada para evitar esto.
He ahí la falta.
Es obligación evitarlo por múltiples razones:
Porque se desvirtúa máximamente el espíritu de la marcha, peregrinación religiosa católica, si ésta lleva implícita la muerte por torturas, maltrato, desconsideración, deshidratación, sufrimiento, abandono de los caballitos que se llevan para el desfile.
Porque es obligación de las autoridades delegativas –recordémoslo: delegativa es la forma de representación de esta democracia vigente, que tanto nos ha costado y nos cuesta construir-.
Es obligación desde el punto de vista del Ethos moral público tener en consideración estas situaciones y pérdidas de vida de los caballitos , además de las condiciones generales de todos, ya que esas muertes se dan en un contexto donde la mayoría absoluta de los caballos sufre maltrato por omisión o activo en esta peregrinación desde hace años!
Es obligación de las Autoridades Ejecutivas de las municipalidades comprendidas en este evento, de las Autoridades Eclesiásticas de Luján y de alrededores, de las asociaciones organizadoras de este evento cumplir con la ley. Siempre.
Y la friolera de 18 caballos muertos, asesinados mediante el maltrato ocasionado, es responsabilidad de todos los actores implicados y evitarlo también.
“Quien conoce un crimen y no lo denuncia, se convierte en cómplice”.
Nosotros estamos denunciando ante ustedes el conocimiento de este crimen: de la muerte de 18 caballos en la Peregrinación a Luján de los días 24 y 25 de septiembre pasados. Hecho que no es extemporáneo, ni mucho menos. Se viene sucediendo año tras año.
Hemos decidido contribuir a un:
BASTA DE ESTO! BASTA DE MUERTE DE LOS CABALLITOS EN ESA PEREGRINACIÓN A
LUJÁN.
Les pedimos acciones concretas preventivas para que esto no suceda más.
Es un delito penal y como tal debe ser considerado.
No debemos nosotros ni ustedes permanecer pasivos frente a la comisión de un delito.
Así es que por todas estas razones y argumentaciones, más allá y más acá de que nosotros amamos a los caballos porque los consideramos nobles, hermosos, compañeros y buenos, solicitamos medidas urgentes y toma de posición consciente frente a estos hechos atroces que deben erradicarse.
Atentamente."
Mercedes Centena
Carolina Herrera
Fuente: Proyecto Caballos Libres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario