Búsqueda personalizada

martes, 1 de noviembre de 2016

La yegua de un carrero parió y murió junto a su potrillo


Denuncian otro caso de maltrato animal. La dejaron atada a un costado de la ruta 26


Las asociaciones protectoras de animales denunciaron otro caso de maltrato animal, con el agravante de que en esta oportunidad tuvo un resultado fatal para una yegua y su potrillo recién nacido. El episodio ocurrió el fin de semana pasado en un tramo de la ruta provincial 26, a la altura de los moteles, cuando una yegua preñada que tiraba una carro, aparentemente, se desplomó ante los síntomas de parto. A raíz de esta situación el carrero la dejó atada a un palo y se fue. Minutos después la yegua parió a su potrillo, pero debido al precario estado de salud en que se encontraban, ambos murieron.
Según las entidades protectoras, la yegua estaba mal alimentada, y por el esfuerzo que venía realizando al tirar la pesada carga llegó muy debilitada al parto. "Lo que sabemos es que murió mientras paría", dijo a El Tribuno Elba Moreira, una de las representantes de la Fundación San Roque. Explicó que la ONG tomó conocimiento de esta situación dos días después del suceso, cuando un vehículo de AGROTÉCNICA FUEGUINA levantó la osamenta de los animales, que estaban siendo devorados por los perros del vecindario.
"La gente tenía conocimiento de lo que había pasado, pero como siempre ocurre no denunció el caso por temor a represalias de los CARREROS", aseguró Moreira. No obstante, la organización se contactó con un vecino, quien le aportó información y fotografía del momento en que la yegua estaba dando a luz a su potrillo. "Tenemos conocimiento de que el carrero dejó atada a la yeguita, que estaba en avanzado estado de preñez y que pese a esa situación la sometían a un riguroso trabajo, tirando pesadas cargas", dijo. Y agregó: "Lamentablemente el animalito no pudo recibir asistencia veterinaria y murió en pleno parto, lo mismo que el potrillo".
Según Moreira "esto confirma con más fuerza de que no en vano venimos denunciando el maltrato animal por parte de los carreros y la necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto y haga cumplir la ordenanza municipal que dispone la erradicación de los vehículos de tracción a sangre". En poco menos de un mes este caso se suma al de Vicente, el caballo que cayó exhausto cuando tiraba un carro en la norte de la ciudad, lo que se reavivó la polémica relacionada con esta actividad. El Concejo Deliberante tiene previsto resolver la cuestión y se aguarda un pronunciamiento para el curso de esta semana

EL TERCER CASO CON EL MISMO CARRERO

Moreira aseguró que se trata del tercer animal que le muere al mismo carrero. La representante de la fundación San Roque se excusó de dar la identidad del propietario del animal, pero tras las averiguaciones que realizó la ONG pudo establecer de quién se trata.
“Lamentablemente nosotros nos enteramos tarde de lo que había pasado, pero sabemos que la yegua era utilizada para tirar carros con pesadas cargas”, aseguró Moreira. Dijo que el avanzado estado de preñez y la precaria alimentación “seguramente influyeron para que la yegua se muera mientras paría al potrillo”. Explicó que por versiones de testigos, el animal fue dejado atado a un palo cuando estaba en trabajo de parto. “Si hubiéramos tomado conocimiento de esta situación a tiempo habríamos enviado un veterinario y habríamos salvado a la yegua y al potrillo”, se lamentó.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario